Los tres partidos

“es evidente que hay un conglomerado muchísimo mayor de votantes que no se alinean ni con la derecha, ni con la izquierda, ni con el centro. Sospecho que hay 14.570.000 chilenos que “militan” en un nuevo partido: el partido de los consumidores, partido cuyas ideas que, bien manejadas comunicacionalmente, fueron clave en la última elección constituyente. Si afectan mi posibilidad de consumo, rechazaré cualquier propuesta. Además, yo voto por mis intereses concretos e inmediatos, con suerte por mi familia, pero no adhiero a nada más grupal. No estoy ni ahí con la participación democrática si van a afectar mis expectativas de consumo”.

Pedro Serrano R.
Director Unidad de Arquitectura Extrema, UTFSM. Presidente de Fundación TERRAM para el desarrollo sustentable. Socio del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso

Hoy en día tenemos conglomerados políticos de izquierda y conglomerados políticos de derecha, digamos progresistas y neoliberales, igual bastante desordenados pero la tendencia es clara.

Militando entre tanto partido según SERVEL, sólo hay 430.000 chilenos y chilenas afiliadas y los partidos políticos representan apenas al 2,85% del padrón electoral en Chile. Con una población actual total de 19.493.184 personas, la cosa no se ve para nada representativa. Es el desastre representativo de la política actual para cualquier polo.

Aquí por supuesto, no corren las estadísticas del apruebo y el rechazo, pero si se vislumbra un nuevo sector de nuestra población votante. Hay cerca de 15 millones de personas habilitadas para votar, con escasísima cultura política. Si el voto es obligatorio va a ser difícil adivinar como será el voto final.

Especulando un poco con los datos anotados, es evidente que hay un conglomerado muchísimo mayor de votantes que no se alinean ni con la derecha, ni con la izquierda, ni con el centro. Sospecho que hay 14.570.000 chilenos que “militan” en un nuevo partido: el partido de los consumidores, partido cuyas ideas que, bien manejadas comunicacionalmente, fueron clave en la última elección constituyente.

Si afectan mi posibilidad de consumo, mi casa, mi celular, mi propiedad, mi pantalla gigante, mi acceso al retail, rechazaré cualquier propuesta. Además, yo voto por mis intereses concretos e inmediatos, con suerte por mi familia, pero no adhiero a nada más grupal. No estoy ni ahí con la participación democrática si van a afectar mis expectativas de consumo. Tanto así, que ni las pensiones ni la salud ni la educación fueron tema en la última votación. Recordemos que en el estallido concurrieron a las calles poco más de 2 millones de los 19 millones que somos.

El 7 de mayo será la elección de los 50 consejeros que redactarán una nueva propuesta de Constitución. El Congreso chileno ha aprobado la reforma constitucional que restablece la obligatoriedad del sufragio. Vale decir, con los posibes castigos de por medio, será la elección con mayor participación de la historia. Pasaremos de los 12.741.277 a cerca de los 14.500.000… sin lugar a duda, en el marco de esta especulación, una gran mayoría será “militante” del partido de los consumidores.

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *