Universidades Regionales del Estado de Chile: Desigualdad Territorial y Desarrollo en Investigación en el Contexto del Modelo Neoliberal

“Chile es un país altamente centralizado, lo que repercute en las universidades, fondos, becas y concursos y aún no se observan cambios sustantivos en su conformación política y económica”.

Ximena Sánchez S.
Académica del Departamento de Sociología, Universidad de Playa Ancha.

Recientemente, la revista Pensamiento Universitario publicó en su número 19 un artículo de la socióloga e integrante del Directorio del Foro Valparaíso, Ximena Sánchez. El artículo se titula Universidades Regionales del Estado de Chile: Desigualdad Territorial y Desarrollo en Investigación en el Contexto del Modelo Neoliberal. En él se destaca el papel que han jugado las universidades regionales del Estado adaptándose a los nuevos requerimientos propios de la globalización, pese a su situación de desventaja en un contexto marcado por el centralismo administrativo.

La autora sostiene que, pese a los avances logrados en el acceso a la educación superior en términos de becas y créditos y más vacantes, se “ha reproducido la desigualdad proveniente desde la escuela básica y la educación secundaria, determinada por el origen familiar y las condiciones de estratificación de los establecimientos”.

También se refiere a la situación de desventaja en la que se encuentran las universidades regionales con respecto al acceso a fondos de investigación: más del 50% “es adjudicado a universidades de la región metropolitana” mientras que el acceso a becas concursables “se distribuye en base a parámetros centralizadores. Chile es un país altamente centralizado, lo que repercute en las universidades, fondos, becas y concursos y aún no se observan cambios sustantivos en su conformación política y económica”.

A ello deben sumarse los negativos efectos de la pandemia de COVID19. Ximena Sánchez sostiene que “los recursos universitarios ya están afectados debido a la disminución de las matrículas a raíz de la pandemia presente en el mundo desde enero de 2020, que se ha expresado con fuerza en América Latina y, especialmente, en Chile. Ésta es una situación cuyas proyecciones y resultados aún no se conocen totalmente, pero que perjudicará más a universidades que reciben estudiantes provenientes de los quintiles más bajos de la distribución del ingreso. La disminución de las matrículas 2020 en el pregrado en algunas universidades regionales ha sido superior al 35%, observándose también disminución en la inscripción de los postgrados”.

Puedes leer el artículo completo haciendo click aquí

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *