Libro “La Caída de Allende y la huelga de El Teniente” de Sergio Bitar y Crisóstomo Pizarro fue relanzado en la PUCV
El libro aborda la huelga de El Teniente, a través de las vivencias de ambos autores. Sergio Bitar, como Ministro de Minería del Presidente Allende, mientras que Crisóstomo Pizarro en su calidad de sociólogo.
El libro La caída de Allende y la huelga de El Teniente fue editado por primera vez en 1986. Ahora ha sido reeditado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Claudio Elórtegui, rector de la PUCV, ha manifestado la relevancia de esta publicación para la comunidad: “Nos parece muy importante como universidad hacer una contribución a la sociedad divulgando este libro que narra un momento clave de la historia de Chile en un periodo crucial y dramático en la historia de nuestro país, que culmina como todos sabemos con la tragedia del golpe de Estado y la dictadura […], que tanto por los autores, como por el contenido del libro, celebramos como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso poder presentar esta segunda edición, agradeciendo a los autores la confianza depositada en nuestra Universidad”.
El lanzamiento de esta segunda edición tuvo como objetivo manifestar cómo un episodio lejano se puede analizar desde la contingencia actual. En palabras de Sergio Bitar, La caída de Allende y la huelga de El Teniente evidencia cómo la virulencia de un conflicto sindical fue un arma capaz de derrocar al gobierno, además de reflejar el proceso de división entre trabajadores y partidos de izquierda que los llevó al fracaso.
La huelga en perspectiva
En su presentación, Pizarro sostuvo que el estudio de la huelga de El Teniente es una oportunidad para apreciar debidamente los negativos efectos que puede tener la predominancia de una cultura conflictiva por sobre una cultura de colaboración en el bienestar de los trabajadores, en la estabilidad del sistema democrático y en el desarrollo de la economía nacional.
En esa línea, los autores enfatizaron la importancia de definir nuevas líneas de acción frente a estos conflictos, para que no sólo se persiga la imposición de los intereses de una de las partes por sobre la otra. Pizarro manifestó que “se trata, en suma, de buscar una nueva racionalidad que regule la interacción entre empresa y trabajadores, fundada en la búsqueda de un consenso acerca de lo que es bueno para todos, esto es, convenir en una idea de la justicia”.
Bitar señaló que analizar el texto desde una perspectiva histórica le ha permitido profundizar en cómo un conflicto laboral extremo puede desembocar en una explosión política, con daño para todos. Además, de evidenciar los peligros de exacerbar las luchas reivindicativas, alimentadas por posturas ideológicas extremas y las repercusiones que tuvo aquello para favorecer un clima de división y violencia entre trabajadores y en toda la sociedad. De esta manera, manifestó que el gran aporte del relato es que: “nos recuerda la imperiosa necesidad de contar con leyes laborales justas, normas democráticas, dialogo social e instituciones sólidas para alcanzar una sociedad mejor”.
A continuación puedes leer las transcripciones de las palabras del Rector Claudio Elórtegui y las exposiciones de Sergio Bitar y Crisóstomo Pizarro.
Recommended Posts
Valparaíso Futuro Lab
Octubre 4, 2024
El Mercurio de Valparaíso destaca libro “La esperanza frustrada”
Septiembre 26, 2024